ADOLFO BIOY CASARES (1914-1999)

|

Nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires. A los once años escribió su primera novela, Iris y Margarita –plagiando a Petit Bob, de Gyp–, para una prima de la que estaba perdidamente enamorado.
A los catorce, escribió Vanidad o una aventura terrorífica, cuento fantástico y policial. En 1932 conoció, en la casa de Victoria Ocampo, a quien sería su amigo y colaborador: Jorge Luis Borges y, dos años más tarde, a Silvina Ocampo, quien junto con Borges lo convencería de abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir, y con quien se casaría en 1940.
Ese mismo año publicó La invención de Morel, su obra más famosa, convertida hoy en un clásico de la literatura contemporánea. Bioy y Borges formaron por años un formidable dúo creativo que produjo obras como Un modelo para la muerte, Libro del Cielo y del Infierno y los cuentos firmados con el seudónimo común de H. Bustos Domecq.
En 1954, año en que publicó El sueño de los héroes, nació su única hija, Marta.
En 1969 apareció Diario de la guerra del cerdo, llevada posteriormente al cine por Leopoldo Torre Nilsson.
Entre otros premios y galardones, recibió en 1975 el Gran Premio de Honor de la SADE y, en 1990, el Premio Cervantes.
Considerado por Jorge L. Borges como uno de los mayores escritores argentinos de ficción, Bioy Casares es dueño de una vasta obra en la que la fantasía y la realidad se superponen con una armonía magistral. La impecable construcción de sus relatos es, quizá, la característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica con respecto a su obra.
Adolfo Bioy Casares murió en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

0 comentarios:

Publicar un comentario